¡Cuidado con tu patrón de bloqueo!

Hace algunos años atrás, Google presentó una alternativa para bloquear la pantalla y cuidar la seguridad de un celular con Android: el uso de un dibujo (un patrón) formado en la pantalla con las manos, en vez de una clave alfanumérica.

El patrón permite unir diferentes puntos (imagen), con varias combinaciones posibles, pero al igual que con las contraseñas alfanuméricas, muchos parecen preferir la opción más sencilla.

Según una investigación de Marte Loge, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega , que comparó los patrones usados por casi 4000 usuarios, el 44% de ellos comienza el dibujo desde el ángulo superior izquierdo; el 77% inicia el dibujo desde alguno de los cuatro ángulos.

Esto equivale a usar 1234 en una clave de cajero: fácil para encontrar. Para peor, según los estudios, el patrón promedio usa 5 nodos, lo que minimiza las combinaciones posibles a 9000; y la mayoría usa combinaciones de sólo cuatro puntos (1624 posibilidades), con dibujos muy sencillos de descubrir.

Los consejos son parecidos a los que se aplican para las claves alfanuméricas: usar la mayor cantidad de nodos posible.

Hay alternativas, como el uso de huellas digitales (como tienen hoy Apple y Samsung), reconocimiento del ojo (como desarrolla Fuji) o de cara, golpes en la pantalla (como usan los LG), e incluso el uso de patrones dibujados en la pantalla pero sobre otra imagen.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *