Brasil bloquea otra vez a WhatsApp


Un juez brasileño ordenó ayer el bloqueo de WhatsApp durante 72 horas en todo el país. La medida, que comenzó a regir a las 14.00 (hora de Brasilia) de este lunes, es una respuesta a la negativa de la empresa de compartir informaciones de usuarios relacionadas con investigaciones vinculadas al narcotráfico.

Se trata de Marcel Montalvão, de la ciudad de Lagarto (Estado de Sergipe, Nordeste de Brasil) que ya ordenó, hace pocos meses, la prisión del vicepresidente de la red social Facebook en América Latina, Diego Jorge Dzodan, por la misma razón. La Justicia revocó la orden de cárcel al día siguiente. La conclusión fue que Dzodan -el cargo más alto de Facebook en América Latina- había sido coaccionado para compartir mensajes, que no había pruebas de que quisiera obstaculizar las investigaciones, y que su prisión preventiva fue una decisión precipitada. Facebook añadió que, aunque Whatsapp le pertenece, el servicio de mensajería instantáneo es una operación independiente.

«La decisión judicial compromete a más de 100 millones de brasileños que necesitan el servicio para comunicarse, administrar emprendimientos y mucho más, para forzarnos a entregar datos que afirmamos más de una vez que no tenemos», dijo WhatsApp en un comunicado. La aplicación de mensajería instantánea es la más popular entre los internautas de Brasil (93%), como indica una encuesta divulgada a fines de 2015 por el instituto de opinión Ibope.

El mes pasado, WhatsApp activó el cifrado de todos los mensajes. Según sus representantes, su nueva política de privacidad garantiza la privacidad total de las comunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *